Zoho CRM cuenta con integraciones con numerosas herramientas y aplicaciones externas. Una de las más funcionales e interesantes para la mayoría de empresas es su integración con G Suite.

Integración de Zoho CRM y G Suite

El CRM cuenta con una completísima integración con G Suite (antes Google Apps for Work) con la que será posible sincronizar las siguientes funcionalidades:

Integración de Zoho CRM con G Suite

Usuarios

Permite agregar usuarios a Zoho CRM desde G Suite.

Contactos

Sincronización de contactos desde la cuenta de Google al CRM.

Asignación de campos

Correo electrónico

Quizá la integración más conocida y utilizada. Permite la sincronización bidireccional de emails entre Zoho CRM y Gmail, de tal manera que los emails queden registrados en la ficha del cliente.

Docs

Permite adjuntar archivos desde Google Drive a las diferentes fichas del CRM.

Calendar

Sincronización bidireccional de eventos en Google Calendar y Zoho CRM.

Sitios

Permite la publicación de formularios en Sites de Google asociados al CRM, de manera que dichos formularios alimenten nuestra base de datos.

Tareas

Sincronización bidireccional de tareas en Google Tasks y Zoho CRM.

Sincronización de Google Adwords con Zoho CRM

Por último, Zoho CRM cuenta con integración con Google Adwords, la herramienta de anuncios de pago de la suite de Google. A través de ella podremos obtener información muy valiosa para mejorar la productividad de nuestras campañas de Adwords.

¿Cómo funciona?

Debemos configurar nuestros anuncios de Adwords contra una landing page de nuestro sitio web en la que introduciremos un formulario de contacto. Una vez hecho esto, el Adwords alimentará el CRM con diferentes métricas que posteriormente podremos utilizar.

De este modo, cada vez que un nuevo lead entre a través de una campaña de adwords quedará asociado a la misma, pudiendo así cuantificarse su éxito.

Métricas

Dentro de los diferentes leads o contactos veremos reflejadas las diversas métricas que nos aporta Google Adwords:

Métricas adwords

Como vemos tendremos información sobre costes, palabras claves, conversiones, redes, etc.

Gastos y retorno de la inversión (ROI)

Una vez tenemos toda esa información registrada en el CRM y al estar asociado el lead a la campaña de adwords, será posible, en caso de que finalmente logremos generar una venta, cuantificar el retorno de la inversión en las campañas, tanto a nivel de cliente como a nivel general.

Conversión