Las herramientas de monitorización permiten a las empresas saber lo que se dice de ellas en internet, en todo momento. No es una cuestión que carezca de importancia, pues el valor de una marca es algo incalculable y que por tal motivo,se debe de cuidar todos los días, porque si bien es cierto que su valor es difícl de cuantificar, también es cierto que todo el prestigio que atesora una marca se puede perder en un sólo día.Citamos una frase de Santiago Ramón y Cajal que viene al hilo de lo que estamos hablando “Aseméjase el honor a la pintura al pastel, que no puede sufrir el menor roce sin deteriorarse”.

Os facilitamos 10 herramientas de monitorización que os pueden servir de gran ayuda:

Twitter Search: (search.twitter.com). Esta herramienta te permite saber, en tiempo real, lo que otros usuarios de Twitter comentan sobre una marca.

Google Blogsearch (blogsearch.google.es).Extremadamente útil porque permite rastrear la información que figura en miles de blogs. Es muy sencilla de utilizar.

Socialmention (socialmention.com). Una herramienta extraordinaria para búsquedas en blogs, microblogs, sitios para publicar enlaces,videos…Ofrece alertas de Social Media y la posibilidad de añadir un widget. Los widget son aplicaciones que pueden funcionar en tu escritorio o en tu navegador, o en ambos; te permiten acceder a una web de una forma muy rápida.

Backtweets (backtweets.com). Es uno de los grandes buscadores de enlaces en Twitter, y te indica qué usuarios de Twitter han enlazado tus blogs o webs. También puedes recibir alertas RSS.

Radian6 (radian6.com). Aplicación web que te permite rastrear la conversación en Internet sobre productos o personas.Su precio es de 600 dólares al mes.

Monitter (monitter.com). A través de una interfaz de 3 columnas puedes saber lo que se comenta en Twitter -en tiempo ral- sobre tu marca, tu producto, o sobre la competencia…Puedes descargar el Widget específico. Es una herramienta muy parecida a TweetDeck.

HowSociable?: (howsociable.com). Esta herramienta te permite saber cuántas menciones se realizan en diversos medios sobre el término que deseesHerramienta de medición de visibilidad de marca basada en 22 tipos diferentes de métricas.

Addict-o-matic: (addictomatic.com). Si deseas tener una página personalizada, en cierta medida, para recibir alertas sobre el tema que sea de tu interés, esta herramienta puede ser una buena opción.

Brandwatch: (Brandwatch.com). Esta herramienta está más bien orientada hacia agencias o consultoras de Social Media. El coste es de 478 euros por mes.