Es un hecho que cada vez utilizamos sistemas de almacenamiento en la nube para nuestros documentos y trabajos. Esto es así tanto en nuestra vida personal como laboral.

Muchas son las alternativas: Google Drive, Dropbox, OneDrive

La mayoría nos ofrecen un servicio de almacenamiento gratuito. Desde los 2 gb de Dropbox, a los 15 gb de Google Drive, pasando por los 5 gb de OneDrive.

Elijamos la plataforma que elijamos, hoy presentamos una nueva funcionalidad de Zoho CRM 2016 que se adapta como anillo al dedo a cualquiera de ellas.

Hasta ahora, cuando adjuntábamos un documento a una ficha (posibles clientes, cuentas, contactos, oportunidades…) consumíamos parte del almacenamiento que Zoho nos ofrece con sus cuentas.

Además, si por ejemplo adjuntábamos un documento, por ejemplo con Google Drive, el CRM guardaba una copia del mismo, pero si se modificaba en Drive, no se modificaba en el CRM, sino que mantenía la copia.

Adjuntar documentos a través de un enlace (URL):

Tras la última actualización de Zoho CRM es posible adjuntar documentos de Drive del siguiente modo:

Haciendo clic en documentos adjuntos, se despliega la opción Enlace (URL).

Enlace URL
Si introducimos la URL de nuestro documento (o carpeta) en Google Drive, lo que hará el CRM es llevarnos al documento (o carpeta) de Drive. De tal manera que si modificamos el documento, esos cambios se verán reflejados en el CRM. Además no consumiremos el almacenamiento del CRM al no crear copias.