¿El origen?

En enero de este año, el Gobierno daba una sorpresa a Pontevedra, prorrogándole a ENCE (una multinacional española dedicada a transformar madera procedente de cultivos forestales realizados para uso industrial) la concesión en dominio público marítimo-terrestre. En un principio esta concesión tenía su fin en 2018 , después de que Ence no tuviese que ser sometida a la evaluación exhaustiva que marca la ley.

¿Por qué se convoca esta manifestación?

La manifestación, iniciativa de APDR (Asociación pola Defensa da Ría), saldrá desde las  Alamedas de Marín y Pontevedra a las 19:30 e irá hasta la fábrica de celulosa.

Esta manifestación, que pide el cierre de las instalaciones industriales de Ence, solicita también el saneamiento integral de la ría y se opone a la eucaliptización.

El presidente de la Federación de asociaciones de vecinos Castelao ha explicado que la situación de la ría es preocupante, en lo que a contaminación se refiere; según él, la función natural de la ría es la explotación sostenible de los recursos marisqueiros, pesca

de bajura y turismo, actividades que deberían ser sostenibles en el tiempo, pero que sin embargo no lo son porque necesitan una calidad de las aguas que actualmente no se está consiguiendo.

El presidente de la APDR indicó que la falta de la adecuada depuración de las aguas residuales domésticas y la presencia del complejo Ence-Elnosa, factores que causan una importante materia orgánica y bacterias coliformes fecales (los coliformes son utilizados como indicadores de contaminación fecal en las aguas debido a que son más resistentes que las bacterias patógenas intestinales en medios acuáticos y porque su origen es principalmente fecal).


La plataforma considera que esta prórroga que se le ha concedido a Ence con duración de 60 años dificulta el saneamiento de las aguas de la Ría, por eso, solicita a los ciudadanos que se movilicen contra esta mientras que no sea la concesión una decisión firme. La movilización ciudadana, dicen, es una herramienta fundamental para que el saneamiento de las aguas sea posible.