Zoho CRM ha sacado una nueva funcionalidad, a partir de ahora, podemos realizar búsquedas de selección múltiple. Hasta ahora, tan sólo nos ofrecían insertar un campo de búsqueda mediante el cual solamente se podía realizar una única selección. A partir de ahora, si necesitamos hacer una selección múltiple entre dos módulos relacionados, ya es posible. Por ejemplo: Un centro de estudios que tiene el módulo contactos y el módulo cursos. En el módulo contactos tiene un listado de todos los alumnos, y en cursos, toda la oferta formativa que ofrece. Con esta nueva funcionalidad, podemos hacer que en la ficha del contacto aparezca a que cursos está matriculado, y al revés, ver cuantos contactos tiene un curso.

¿Cómo configurar la búsqueda de selección múltiple?

Para llevar a cabo la configuración de una búsqueda de selección múltiple, debemos seguir los siguientes pasos:

1.- Acceda a la configuración del CRM y pinche en módulos.

Paso 1

2.- A continuación, pincharemos encima del módulo que queremos insertar la búsqueda de selección múltiple, siguiendo el ejemplo anterior, serían contactos.

3.- Se nos cargará el diseño del formulario en cuestión, ahora tendremos que insertar el campo de búsqueda selección múltiple. Tan sólo tenemos que pinchar encima de él y arrastrarlo hasta el sitio donde queremos ubicarlo.

paso 3

4.- Se nos abrirá una ventana donde realizar la configuración. En el campo Rótulo del campo, debemos escribir el nombre que queremos que aparezca en el módulo de contactos. En el ejemplo anterior, sería Cursos. Posteriormente, en el desplegable Seleccionar módulo relacionado, tendremos que seleccionar el otro módulo al que se relacionada. En nuestro ejemplo sería Cursos. Acto seguido, en el campo Etiqueta de campo en módulo relacionado, deberíamos poner el nombre que queremos que se vea en el otro módulo. En nuestro ejemplo, sería el nombre que queremos que tenga en Cursos, nosotros lo llamaremos Alumnos.

paso 4

5.- Por último, podremos crear módulos específicos de la relación. Siguiendo con el ejemplo anterior, este módulo nos puede servir para almacenar la fecha de alta en la que un contacto se ha matriculado en un curso. Para activar esta opción, deberíamos marcar la casilla Permitir la creación de módulos específicos de la relación y en el campo Especificar nombre del módulo de vinculación, deberíamos poner el nombre del nuevo módulo. En nuestro ejemplo, sería Fechas de matriculación. Para finalizar, tendremos que pinchar en Fin.

paso 5

Lo que hemos conseguido es que, cuando accedamos a un contacto, nos aparezca todos los cursos en los que está. En caso de cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto.