Los subforms o subformularios, una de las novedades de Zoho para 2018, son como concepto un listado secundario que permite incluir diferentes apartados al formulario principal. Lo que es habitualmente de gran utilidad en el CRM, ya que los datos suelen estar relacionados entre sí.
Por ejemplo, un en un pedido de un teléfono móvil, el cliente quiere añadir dos accesorios: un cargador y un manos libres. Cada uno de éstos accesorios puede requerir información asociada, como por ejemplo, la cantidad de productos, el voltaje, descuentos etc. Se convierte, por tanto, la sección accesorios en un formulario en sí misma. Nos surge en este supuesto la necesidad de trabajar con dos formularios:

– Formulario de producto, que contiene información sobre el producto producto principal, teléfono móvil.
– Subformulario, donde incluimos los detalles asociados a los productos accesorios.

Son diversos los escenarios en los que los subformularios de Zoho resultan de gran utilidad. Exponemos a continuación diferentes supuestos que propone Zoho:

Supuesto 1: Uso de subformularios en el sector educativo

En una matrícula académica se necesitan, a mayores de los datos básicos del alumno, información detallada sobre su experiencia profesional. Tenemos, por tanto, un formulario primario con la información principal del alumno y un subformulario donde introducir los datos asociados a su experiencia laboral (empleador, cargo etc.)

 

Crear un subformulario en Zoho

Supuesto 2: Uso de subformularios en la venta al por mayor

En este ámbito los subformularios podrían ser una herramienta interesante para, por ejemplo, en los que casos en los que se trabaje con diferentes personas de una misma empresa, crear subformularios para añadir los detalles de cada contacto.

Uso subformulario venta por mayor

Supuesto 3: Uso de subformularios en el sector de los seguros

En un formulario de registro de un seguro de vida, puede resultar relevante añadir información sobre los beneficiarios del mismo. En ese caso, aunque el formulario principal incluiría los datos del titular de la póliza, necesitaríamos un subformulario en el que incluir información básico sobre los beneficiarios ( parentesco, profesión etc.)

Supuesto 4: Uso de subformularios en el sector inmobiliario

En este caso, cuando hablamos de información vinculada a un inmueble es de gran utilidad poder, además de tratar los datos básicos, añadir de manera detallada información muy concreta como detalles de plano etc.

Uso subformualrios sector inmobiliario

 

Fuente: Blog de Zoho