En esta entrada vamos a tratar uno de los temas que más nos consultan los clientes: ¿Es posible convertir Zoho CRM, que uso para la gestión comercial, en un software de gestión ó ERP?. La respuesta es afirmativa, y vamos a ver como:

 

Opción 1 – Zoho CRM ya cuenta con opciones de gestión:

Además de las funcionalidades habituales de un software CRM (leads, cuentas, contactos, oportunidades, marketing…) Zoho CRM también permite continuar el proceso comercial emitiendo presupuestos y facturas, controlar cobros e incluso gestionar proveedores y realizar pedidos, todo en el mismo sistema.

Huelga decir que estas opciones  no están disponibles en todas las versiones, solo en las superiores (Profesional y Enterprise). Y que estos módulos propios de ERP permiten una gestión sencilla y (casi) manual. Para pequeña empresa puede servir, pero si se requiere de opciones de gestión más avanzadas, como control de cobros automático o gestión de proyectos, será mejor valorar las siguientes opciones propuestas.

 

Opción 2 – Integrar otros módulos de la suite de Zoho a Zoho CRM:

Zoho no es solo un CRM, es una suite completa de aplicaciones. Es decir que cuenta con multitud de herramientas, todas en la nube, para cubrir diferentes procesos. El más conocido es el CRM, pero además tenemos aplicaciones para facturación, soporte, gestión de proyectos, email, mailing…. y muchas más. Listado de apps de Zoho

La mayoría de estas aplicaciones se integran con el CRM por lo que podemos ir construyendo nuestro software a medida, según vayan surgiendo las necesidades.

Pero… ¿que pasa si cuento con procesos propios, difíciles de estandarizar, o quiero automatizar el trabajo diario de la empresa?.

 

Opción 3 – Zoho ERP

Además de las opciones de gestión disponibles en el CRM, y de las aplicaciones de la suite de Zoho, puede ocurrir que también necesite automatizar los procesos de gestión y añadir funcionalidades que en las soluciones estándar de Zoho no están disponibles.

En este punto entra Zoho Creator, un software de la ya mencionada Suite de Zoho, que nos permite crear desarrollos a medida dentro de Zoho CRM y comunicar aplicaciones entre sí. Así que con esta herramienta ya no tenemos límites y podemos desarrollar cualquier proceso que se requiera. ¿Que necesitamos que el sistema genere el documento de oferta personalizado? sin problema. O que mis clientes realicen pedidos de forma automática. De esta forma ya no hay límites y podemos conseguir un ERP completo, sencillo y con todo el potencial de Zoho.

Imagina la suma de estas 3 opciones y podremos crear cualquier solución requerida.

En Conpas ya hemos creado varias soluciones ERP, algunas específicas para diferentes sectores:

Si está buscando un software de gestión solicite información sobre Zoho