Si en el mundo del Cloud Computing, hay una compañía que tiene algo que decir, esa es Microsoft. De su informe “SMB Cloud Adoption Study 2011”, publicado la semana pasada, se extrae que la tecnología cloud no es algo fabricado por y para las grandes compañías; las pequeñas y medianas empresas también desean innovarse y disfrutar de las posibilidades y beneficios que ofrece el Cloud Computing.

Los resultados del estudio, tras encuestar a 3.258 PYMES con menos de 250 empleados en países como Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Japón, Países Bajos, Noruega, Rusia, Singapur, Sudáfrica , Corea del Sur, España, Reino Unido y los EE.UU dejan constancia de lo siguiente: el 39% de las empresas esperan adaptar sus tecnologías al cloud en un plazo de tres años. Esta intención es más evidente cuanto mayor sea el tamaño de la empresa; el 56% de las compañías entre 51-250 empleados son las más decididas a dar el paso hacia este tipo de infraestructura virtual.

El estudio revela, con claridad, que la principal medida que motivará este cambio en las empresas está asociada a la rentabilidad (40%) o reducción de costes que ofrece el Cloud Computing. Por otra parte, la presencia local de las plataformas que proveen de esta infraestructura es algo que genera confianza en las empresas (82%) y que determina en gran medida la adopción de la nube de computación.

Según palabras de Marco Limena, vicepresidente de distribución comercial de Microsoft y en referencia al estudio citado “La adopción de la nube será gradual, de momento las PYMES seguirán funcionando bajo un modelo híbrido”.