De un tiempo a esta parte, el correo electrónico se ha impuesto tanto como el medio de comunicación entre empresas como entre empresas y clientes.

En este contexto, cuando enviamos un email, querríamos saber si el cliente ha abierto el correo, si ha hecho clic en uno de los enlaces, si lo ha descartado sin abrirlo…

Zoho CRM presenta Email Insights

Para facilitarnos esta labor, Zoho CRM ha presentado una nueva funcionalidad que nos permite monitorizar el resultado de nuestros correos electrónicos.

Email Insights Zoho CRM

Para habilitar esta función debemos hacer clic en el icono de las herramientas Configuración CRM  > Configuración > General > Configuraciones de correo > Detalles de correo electrónico.

Una vez activado, veremos el resultado de los correos electrónicos en su contexto. Dentro de las fichas de cada lead, contacto u oportunidad, podremos conocer los detalles de cada uno de nuestros envíos.

Conociendo las señales de correo

Para saber lo que ha sucedido con nuestros correos, accedemos a la ficha del posible cliente/contacto/oportunidad al que le hemos escrito y consultamos la sección de correos electrónicos.

Resultado del correo

Pasando el ratón por encima veremos el estado de nuestro envío:

Entregado: el correo ha llegado al destinatario.

Devuelto: el correo no ha llegado al destinatario.

Abierto: el destinatario ha abierto el correo. En este caso, además tendremos la siguiente información adicional:

  1. Número total de veces que se ha abierto el correo.
  2. Primera vez que se abrió.
  3. Última vez que se abrió.
  4. Número total de veces que se ha hecho clic en un enlace del correo
  5. Primer clic registrado en un enlace
  6. Último clic registrado en un enlace

Filtrar de clientes en función del estado de los correos

Otra interesante y nueva funcionalidad de Zoho CRM 2016 son los filtros avanzados. Con ellos podemos seleccionar a un grupo de posibles clientes/cuentas/contactos/oportunidades en función de cualquier criterio.

Pues bien, también es posible realizar filtros en función del estado de los correos electrónicos enviados.

Filtrar por estado del correoCriterios filtrado

 

Así, por ejemplo, si estamos realizando una campaña, podremos ver de manera sencilla, todos los clientes que han abierto un correo en los últimos dos días. Sabemos, como mínimo que se han interesado por lo que les estamos ofreciendo y que quizá sea interesante centrar nuestros esfuerzos comerciales en ellos.

Informes relativos al estado de los correos

Por último cabría destacar la posibilidad de realizar informes relativos al estado de los emails para conocer de manera ordenada y esquemática si nuestras política de comunicación con los clientes es la adecuada, si las campañas que realizamos son efectivas, etc.

Informes sobre emails