¿En qué país se encuentra mi servidor?

La LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) también está presente y tutela el Cloud Computing. Quiero decir con esto que debemos tener presente las consecuencias a las que nos podemos enfrentar si tenemos una empresa que dispone de archivos de datos personales de terceros y por razones derivadas de la actividad empresarial nos vemos obligados a trasladar información hacia servidores que pueden estar ubicados en países donde apenas se dibujan los límites geográficos y se diluyen los límites políticos a la velocidad de la luz. Las sanciones por incumplimiento de la normativa en este sentido pueden estar comprendidas entre los 60.000 y los 600.000 euros.

Cuando trabajamos con este tipo de archivos y la información se procesa en servidores que se encuentran en países extranjeros estamos llevando a cabo una “Transferencia Internacional de Datos”. El Movimiento Internacional de Datos, está regulado por la normativa en materia de Protección de Datos, concretamente en la Instrucción 1/2000, de 1 de diciembre de la Agencia Española de Protección de Datos.

Esta normativa expresa con suma claridad que se prohíbe la Transferencia Internacional de Datos con destino a países que no proporcionen un nivel de protección equiparable al establecido por la LOPD, sin la previa autorización del Director de la Agencia Española de Protección de Datos. Y bien ¿Qué países son esos?

La LOPD considera que los estados que integran la Unión Europea -de momento 27-, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza y en Sudamérica, únicamente Argentina, cuentan con los requisitos básicos de seguridad y capacidad tecnológica para poder desarrollar con plenas garantías la Transferencia Internacional de datos. También se consideran países seguros en el ámbito de la protección de datos, los Estados Unidos y Canadá porque están adheridos y cumplen los “principios de puerto seguro”, unas normas especiales que aseguran y preservan la protección de los datos.

Lo idóneo sería que los servidores con los que trabajas se encontrasen en tu país, siempre y cuando cumpla con la normativa, y si no es así, asegúrate de que los servidores están asentados en países que cumplen con los requisitos exigidos por la LOPD.

    En Conpas estamos a su servicio

    Póngase en contacto con nosotros por el medio que estime oportuno. Nuestro personal especializado le ofrecerá un asesoramiento personalizado sin ningún tipo de compromiso.

    ALIANZAS DE CONPAS

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Más de nuestro Blog

    Ver todos los posts

    Otros productos

    Zoho CRM

    El software de CRM mejor valorado por los clientes

    Zoho One

    El sistema operativo para las empresas

    Zoho ERP

    ERP online sobre Zoho que refleja sus procesos de negocio

    Zoho Books

    Software de contabilidad en línea para pequeñas empresas

    Zoho Desk

    Software de servicio de atención al cliente con soporte

    Zoho People

    Soluciones de software de RR. HH.