Google Apps Educación es una herramienta orientada al sector educativo. Recientemente hemos finalizado la migración en un colegio cercano, concretamente el Colegio M. Peleteiro. En su caso, anteriormente estaban trabajando con un servidor de correo convencional, existiendo una limitación importante en el tamaño de sus buzones.

Google Apps Educación - Aplicaciones

Google Apps Educación – Aplicaciones

Al realizar el cambio a Google Apps Educación están dando un gran paso en cuanto a funcionalidades y calidad del servicio que tenían.

  • Gmail, el nuevo gestor de correo, es un entorno con el que cada vez hay más gente familiarizado. Sus 30Gbs de espacio (compartidos con Google Drive) permiten almacenar una gran cantidad de correos. Debemos destacar en este punto la funcionalidad de delegación de correo, de modo que los buzones generales son compartidos con varios usuarios permitiendo realizar una gestión simultánea teniendo constancia al momento de lo que realizan los compañeros.
  • Google Calendar es una herramienta de colaboración que por una parte permite al usuario organizar sus tareas. Además de tener calendarios en común para comprobar la disponibilidad, ya sea de un profesor/alumno o de algún recurso compartido (como el aula de informática por ejemplo).
  • Google Drive. Herramienta conocida por un elevado número de usuarios que nos permite almacenar nuestros archivos en la nube para que estén disponibles en el momento que los necesitemos.
  • Google Sites. Actualmente ya cuentan con una plataforma educativa orientada a los profesores, en su caso esta funcionalidad se ha centrado en la posibilidad de realizar webs para la gestión de los cursos.
  • Google Groups. Orientada en un principio a crear listas de distribución, nos ofrece la posibilidad de enviar notificaciones por correo electrónico a un determinado grupo de usuarios introduciendo únicamente una dirección de correo electrónico en el destinatario. Útil en los casos que es necesario enviar notificaciones a toda la organización o por ejemplo a un grupo de profesores, como puede ser los que dan clase en 1º de ESO

En cuanto a nivel de administración, Google Apps ha simplificado la gestión que debe realizar el administrador de sistemas. El administrador de sistemas cuenta con un panel de control en el que prima la sencillez de trabajo y que además nos ofrece un apartado de informes con datos detallados del uso que están realizando los usuarios.

Google Apps Educación - Panel de administración

Google Apps Educación – Panel de administración

Añadir también, que en el transcurso del proyecto, Google Apps a puesto a disposición de los usuarios con Google Apps Educación Classroom. Una herramienta nueva que facilita el envío y recepción de tareas a los alumnos, así como la organicación de los documentos.