Estos últimos días se viene hablando mucho sobre el cambio de algoritmo que Google realizó el 12 de Agosto, el llamado Google Panda. Parece ser que con él han llegado numerosas subidas y bajadas de posiciones en el buscador.




Pero ¿que es lo que Google ha cambiado?.




La idea del gigante es valorar el buen contenido generado en las webs y hacer su lectura de una forma más humana, es decir, valorar el contenido original y bien escrito, con referencias de verdad y sin falta de ortografía.




Esto que parece lógico debe hacerlo un robot, el famoso “bot”. Él es el encargado de valorar el contenido de alta calidad. Y aquí surge otra pregunta, ¿Que es lo que Google entiende por contenido de alta calidad? debe de haber muchos usuario, sobre todo de blogs, preguntándose esto mismo viendo como sus visitas han bajado (igual que otros encantados de los aumentos de visitas sufridos). 




Google, en su blog oficial para webmasters, nos da unas claves para entender su nuevo algoritmo y poder adecuar nuestra web a esos requerimientos. 




Nos indican que, evidentemente, no van a desvelar las claves de su algoritmo, es su secreto mejor guardado, pero si podemos realizar esta serie de preguntas con referencia a nuestro propio sitio, son las siguientes: 






¿Confías en la información presentada en este artículo?
¿Este artículo ha sido escrito por un experto, por una persona entusiasta que conoce bien el tema, o es más bien superficial?
¿Contiene el sitio artículos duplicados, solapados o redundantes sobre el mismo tema o temas parecidos que contengan ligeras variaciones de palabras clave?
¿Te sentirías a gusto si tuvieses que dar los datos de tu tarjeta de crédito en este sitio?
¿Contiene este artículo errores de ortografía, estilísticos o de facto?
¿Están los temas impulsados genuinamente por el interés de los lectores del sitio, o el sitio genera contenido en un intento por adivinar con qué se podría lograr una buena clasificación en los motores de búsqueda?
¿Proporciona el sitio contenido o información original, informes originales, investigación original o análisis originales?
¿Proporciona la página un valor sustancial en comparación con otras páginas que aparecen en los resultados de las búsquedas?
¿Cuánto control de calidad se realiza sobre el contenido?
¿Describe el artículo las dos caras de cada historia?
¿Es el sitio una autoridad reconocida en el tema?
¿Está el contenido generado en masa por un gran número de redactores o repartido en una amplia red de sitios, de modo que cada página o sitio individual no reciben demasiada atención ni cuidados?
¿Está el artículo bien editado o parece producido de forma descuidada o con prisas?
¿Para realizar una consulta sobre salud, confiarías en la información de este sitio?
¿Reconocerías este sitio como fuente autorizada al mencionar su nombre?
¿Proporciona este artículo una descripción completa y detallada del tema?
¿Contiene este artículo un análisis detallado o información relevante más allá de lo obvio?
¿Se trata del tipo de página que desearías guardar en tus marcadores, compartir con un amigo o recomendar a alguien?
¿Contiene este artículo una cantidad excesiva de anuncios que distraigan o interfieran con el contenido principal?
¿Esperarías ver este artículo impreso en una revista, una enciclopedia o un libro?
¿Son los artículos cortos, insustanciales o carecen de algún otro modo de detalles específicos útiles?
¿Están las páginas editadas con mucho cuidado y atención por el detalle o con poca atención?
¿Se quejarán los usuarios al ver páginas del sitio?






Desde Google nos piden que, a partir de ahora, cada vez que generemos contenido tengamos estas cuestiones en cuenta. Así seremos mejor valorados por el “bot” lo que nos generará una mejor calificación de nuestra web reportando un mayor número de visitantes.




Si, aun cumpliendo con todas estas preguntas, vuestro sitio se a visto perjudicado por el cambio de Google Panda o al realizar una búsqueda encontráis resultados que no son de calidad, tienes a tu disposición un formulario donde indicar como te viste afectado para que así Google pueda seguir mejorando. 




Aquí os dejo el link al formulario.




Esperemos que Google use estos datos para que los usuarios que generar contenidos de calidad, como ellos mismos dicen, de verdad se vean beneficiados.




Y a vosotros ¿como os a afectado el cambio de Google Panda?


Partes copiadas del blog de Google para Webmasters