Si tu sitio web está desarrollado mediante WordPress y tienes Zoho CRM, te interesa saber que existen herramientas para integrar tus formularios de contacto directamente con Zoho CRM. La primera opción es Gravity Forms, para ello debes instalar el add-on de Zoho CRM. Hay que comentar que para poder usar dicho add-on, es necesario que tengas una licencia developer. De lo contrario, no se podrá llevar a cabo la integración. El coste de la licencia es de 199$ al año, encontrarás más información aquí. La otra opción que debes tener en cuenta es el plugin de Zoho Forms. Para poder usarlo, es necesario tener licencia de Zoho Forms, la tarífa va en función de las necesidades que tengamos, aunque por 10 euros al mes dispondríamos de una licencia con formularios ilimitados.

 

Integración de Gravity Forms con Zoho CRM

Tal y como hemos dicho, el primer paso de todos es disponer una licencia developer e instalar el add-on que trae el plugin. Una vez hecho esto, para finalizar la instalación, es necesario seguir los siguientes pasos:

1.- Si somos usuarios de Zoho CRM con servidor europeo, se tendrá que modificar el fichero class-gf-zohocrm.php del add-on y modificar las url que pone zoho.com por zoho.eu. Este fichero se encuentra en el directorio /plugins/gravityformszohocrm. Recuerda que, antes de hacer cualquier cambio, descargarte una copia del original. A continuación, en el fichero functions.php del tema, se tendrá que añadir el siguiente código:

add_filter( ‘gform_zoho_accounts_api_url’, function() {
return ‘https://accounts.zoho.eu’;
} );
add_filter( ‘gform_zoho_api_url’, function() {
return ‘https://crm.zoho.eu/crm/private/’;
} );

2.- Ahora, deberemos acceder al plugin de Gravity Forms -> Ajustes -> Zoho CRM.

3.- Por último, se tendrá que rellenar con los datos de acceso a Zoho CRM y pinchar en el botón Actualizar Ajustes.

De esta forma ya estaría integrado Gravity Forms con Zoho CRM. A partir de ahora se tendrían que mapear los datos de cada uno de los formularios que se hayan creado con el CRM.

¿Cómo mapear los datos entre Gravity Forms y Zoho CRM?

1.- Pincharemos encima de Formularios -> Formularios.

2.- Nos pondremos encima del formulario que queremos sincronizar y nos aparece una opción que es Ajustes, aquí tendremos que seleccionar Zoho CRM.

3.- A continuación, se tendrá que crear el Feed para sincronizar datos con Zoho. En este caso habrá que pinchar encima del botón Añadir nuevo y nos aparecerá una pantalla para llevar a cabo el mapeo de datos.

 

Es importante tener presente que Gravity Forms tiene una caché donde se almacenan los datos que hay en Zoho, por lo que si se realiza algún cambio de diseño en Zoho CRM y queremos que se actualice de forma inmediata en Gravity Forms, será necesario pinchar en el botón Clear Custom Fields Caché que aparece en Formularios -> Ajustes -> Zoho CRM.

 

Integración Zoho Form en WordPress

La otra opción que existe para personalizar formularios en WordPress e integrarlos directamente en Zoho CRM, es utilizar la herramienta nativa Zoho Forms. En este caso, tendríamos que crear el formulario directamente a través de Zoho Form, utilizando las plantillas que nos ofrecen, y a continuación, seguir los siguientes pasos:

1. – Instalar y activar el plugin Zoho Forms

2.- A continuación, acceder a la página de WordPress donde se quiere insertar el formulario.

3.- Una vez dentro de la página, nos aparecerá el menú el icono de Zoho Forms.

4.- Por último, tendremos que pinchar encima del mismo y pegar la URL pública de nuestro formulario que Zoho Forms nos habrá facilitado previamente. Una vez hecho esto, pincharemos en el botón Embed y ya tendremos nuestro formulario integrado en WordPress y en Zoho CRM.

Conclusiones

Como se ha podido ver, podemos realizar integraciones entre formularios de WordPress y Zoho CRM. Desde Conpas, recomendamos usar Zoho Forms porque es la herramienta nativa de Zoho y su integración es mucho más sencilla y rápida. Además, el coste que supone es menor que Gravity Forms. Al mismo tiempo, comentaros que Zoho CRM tiene un generador de formularios gratuito en la propia herramienta. Este generador es algo más sencillo que Zoho Forms, pero igual de funcional. Esperamos que os haya servido. Cualquier duda, podéis poneros en contacto con nosotros aquí.