Evitar ser catalogados como spammers y aumentar la tasa de apertura deben ser dos de las obsesiones de cualquier persona encargada del email marketing de cualquier empresa.

Las diferentes plataformas de email marketing, trabajan conjuntamente, teniendo en cuenta la legislación antispam de los países para evitar que recibamos correo no deseado en nuestra bandeja de entrada.

Para ello, la primera medida que debemos seguir a la hora de hacer campañas de emailing es solicitar el consentimiento implícito de los receptores del correo. Es decir, enviarles un primer correo en el que acepten recibir comunicaciones por nuestra parte. Lo que se conoce como Opt-in.

Opt-in con Zoho Campaigns

Lo ideal sería que todos nuestros contactos se inscriban directamente a nuestra(s) lista(s) de correo a través de un formulario insertado en nuestra web. Para crear estos formularios debemos acceder a Contactos>Gestión de listas>Nombre de la lista>Signs-up Forms.

Formulario de consentimiento

Luego, sólo tendríamos que pegar el código en nuestra web par que la gente que lo desee se suscriba a nuestra newsletter.

Como decimos, eso sería lo ideal, pero es muy posible que muchos de nuestros contactos no se inscriban a la newsletter a través de esa vía. Por ejemplo si trabajamos en un comercio y nuestros contactos nos dan su correo y nos piden que les enviemos comunicaciones de viva voz, tenemos su consentimiento, pero necesitaremos que nos lo otorguen de manera electrónica. En este caso, el procedimiento a seguir, sería enviar una primera comunicación en la que nos lo otorguen.

Para ello, debemos introducirlos en la lista de campaigns que deseemos y seguir los siguientes pasos:

  • Acceder Contactos> Gestión de listas.
  • Hacemos clic en la lista de correo que deseemos> Segmentos> Cear un segmento.
  • En la página Crear segmentos , le damos un nombre al segmento.
  • Elige Criterios de segmento como Opt-in es falso.

Opt-in falso

Ahora, sólo tenemos que enviar una campaña por correo electrónico a los suscriptores filtrados solicitando que expresen su consentimiento, para lo que debemos utilizar la etiqueta de combinación predefinida $[LI:EMAILCONSENT]$.Insertándola en un correo se mostrará el enlace sobre el que hacer clic para obtener el consentimiento.

Consentimiento expresoEl correo electrónico debería contener lo siguiente:

  • Descripción clara del propósito del consentimiento expreso.
  • Identidad del remitente: nombre de la empresa, etc.
  • Enlace de consentimiento expreso: $[LI:EMAILCONSENT]$
  • Información de contacto como dirección postal, teléfono o dirección de correo electrónico para cualquier consulta.
  • Enlace de cancelación de suscripción a los destinatarios (unsuscribe)..

El doble Opt-in

Dicho todo lo anterior, lo ideal sería tener las dos confirmaciones por parte del contacto, es decir, que primero se registre a través de un formulario y que nos confirme a través de un correo electrónico. Eso es lo que conocemos como doble Opt-in.

Con estas medidas, obtendríamos el consentimiento expreso de cualquier contacto, por lo que no seríamos catalogados como spam y nuestra tasa de apertura debería crecer notablemente.