Linux es sinónimo de gratuidad, flexibilidad, potencia…y sobre seguridad, muy común a todos los sistemas tipo Unix. A pesar de su solvencia y solidez en este aspecto, es conveniente conocer y disponer de herramientas que te permitan preservar tu sistema operativo y hacerlo más ‘inexpugnable’ ante cualquier problema que pueda surgir; aunque te lo decimos con “ciertas reservas”, pues la seguridad completa en los sistemas operativos es una entelequia.

Estas herramientas contribuirán a reforzar tu sistema Linux:

1. ClamAV

ClamAV detecta troyanos, virus, malware y otras alimañas maliciosas y perversas.

2. Snort

Snort se ha convertido en el antivirus estándar para IPS (Intrusion Prevention System), millones de descargas y 300.000 usuarios registrados son prueba de la fiabilidad de este software desarrollado por Sourcefire.

3. Wireshark

Wireshark es un analizador de protocolos de red que te permite capturar y navegar de forma interactiva con el tráfico que se ejecuta en una red informática. También se ejecuta en Windows, OS X, Solaris, FreeBSD y NetBSD. Los datos capturados pueden ser consultados a través de una interfaz gráfica.

4. John the Ripper

John the Ripper es un programa que te sirve para encontrar contraseñas débiles en tu sistema, actualmente está disponible para UNIX, DOS y Win32.

5. Nmap

Abreviatura de “Network Mapper”, Nmap es un software libre y en código abierto muy utilizado para explorar la red y realizar auditorias de seguridad. Nmap se ejecuta en todos los sistemas operativos para ordenadores.

6.Chkrootkit

Chkrootkit es una herramienta gratuita diseñada para comprobar a nivel local signos de una infección en el rootkit de tu Linux.

7. Nessus

Nessus es un programa que busca cualquier tipo de vulnerabilidad en la red y te ofrece un análisis completo de su nivel de seguridad. Más de cinco millones de descargas hasta la fecha se han realizado de este software. La descarga de Nessus para uso personal o doméstico es gratuita; el Nessus para ámbito profesional o empresarial no es gratis.