A raíz de la expulsión de Wikileaks del Cloud Computing de Amazon, alegando vulneración de las normas impuestas por AWS (Amazon Web Services); José Galarza, director general de la revista digital Newsweek digital, cuestiona la legalidad de la medida adoptada por parte de Amazon y resalta el peligroso camino que queda abierto para otros medios de comunicación que en un momento dado puedan poner en apuros a cualquier gobierno simplemente por publicar contenido crítico para sus intereses.

Galarza explica las grandes prestaciones del servicio de Cloud Computing que ofrece Amazon, al igual que otras compañías como IBM., Microsoft o Google… “La revista Newsweek ha experimentado un importante ahorro de tecnología y es capaz de acomodar de forma más sencilla grandes picos de tráfico que acompañan a las principales noticias” aclara José Galarza.

Sin embargo, José Galarza cuestiona el soporte legal que respalda los términos del servicio de contratación que ofrece Amazon. Wikileaks fue defenestrado de AWS por incumplir este artículo: “usted representa y garantiza que posee o controla todos los derechos sobre el contenido…y que el uso del contenido que ustede provee no viola esta política y no causará daños a ninguna persona o entidad”. Está claro que Julian Assange, fundador de wikileaks, no poseía los derechos de los 250.000 documentos clasificados publicados en su web, y que el daño causado a terceros fue más que evidente.

Newsweek tiene más de 30 millones de lectores, mensualmente. Esa cifra no se conseguiría sin una política muy estricta en cuanto a la publicación y veracidad de contenidos “Aun así, algunas personas, empresas y gobiernos no están contentos cuando aparecen en la edición impresa y en la digital determinadas críticas. Las protestas van desde cartas a la redacción, demandas…” afirma José Galarza.

Amazon y Newsweek han suscrito un acuerdo que se añade al contrato entre prestador de Servicios de Cloud Computing y cliente; ese acuerdo garantiza la independencia editorial y la capacidad de Newsweek de publicar información que genere cualquier tipo de controversia. Este vericueto legal garantiza la libertad de expresión de este medio de comunicación ¿O no?

Aventuremos una hipótesis: Si un día cae entre las manos de Newsweek un asunto similar al Watergate u otra información que pusiera en peligro la estabilidad política de su país, ¿Amazon garantizaría un trocito de nube de computación para el “díscolo” diario?