Al inicio de cada año, diversos organismos y empresas del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) difunden sus pronósticos sobre que veremos en los siguientes meses.

A continuación presentamos en forma resumida las predicciones para el 2010 que elaboró NetApp, empresa dedicada al almacenamiento y la administración de datos. La mayoría de estas predicciones están relacionadas con el modelo de computación en nube o cloud computing.

Se producirá la “selección natural”
Aunque todavía muy incipiente, el proceso de “selección natural” expuesto por Charles Darwin ya comenzó entre los proveedores que ofrecen servicios de cloud computing. De hecho, están emergiendo integradores más eficientes que aprovechan las infraestructuras virtualizadas. Es por ello que algunos organismos pioneros han decidido abandonar los servicios de centros de datos propietarios para contratar servicios más baratos y con mejores niveles de rendimiento.

El multiseguro será imperativo
En un ambiente compartido como el que ofrece cloud computing no importa cuántos usuarios utilizan la misma infraestructura virtualizada. Para atender las necesidades de cada usuario y garantizar el compartimiento seguro, surgirán ofertas de seguridad multiplataforma.

Mayor estandarización de servicios
La mayoría de los áreas de TIC trabajan con diversas plataformas de hardware y software. Este modelo es adecuado cuando las estructuras son únicas y cada aplicación cuenta con un espacio de almacenamiento y recursos propios en el servidor. Sin embargo, en un ambiente de nube, este modelo representa diversos retos. Por consiguiente, las organizaciones que deseen crear una arquitectura 100% enfocada al servicio, necesitarán estandarizar y consolidar tales servicios, para construir una infraestructura virtual.

Seguridad y privacidad, prioritarias
La seguridad de la información es uno de los principales retos de nuestros días, incluso para los ambientes con infraestructuras de TI cerradas. Esto es aún más relevante en las dependencias de seguridad pública y defensa militar por encontrarse en un ambiente de nube abierto y compartido. Los proveedores de cloud computing necesitan desarrollar una práctica efectiva que les permita ganarse la confianza de este tipo de clientes, que valoran la seguridad de la información como su criterio número uno.

Acuerdos de Nivel de Servicio al interior y al exterior
La computación en nube cambiará la manera como se ofrecen los servicios de TI, tanto en forma interna como externa. Para los proveedores de servicios de nube, les resultará importante ofrecer Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) adecuados para consolidar acciones con sus clientes potenciales. A nivel interno, la adopción de la nube precisa que el departamento de TI establezca los SLA convenientes.

Infraestructuras más eficientes
Sin la estandarización, cada producto sería “personalizado”. Esto no sólo aumentaría los costos de lanzamiento y de administración, sino que complicaría medir la efectividad de cada producto, ya que no habría ningún punto de referencia.

Gracias a la estandarización se reducen los costos de tecnologías como Ethernet, así como de la infraestructura de almacenamiento y virtualización. La computación en nube aumentará la eficiencia de esta infraestructura. Además, permitirá que los proveedores disminuyan sus costos y se enfoquen en el valor agregado de los servicios, para diferenciarse y generar sus propias ganancias.