Hoy queremos contar la historia que hay detrás de Zoho, la Suite de aplicaciones nacida en la India que implantamos desde Conpas.

En 1996, el emprendedor indio Sridhar Vembu funda en Pleasaton (Estados Unidos), AdventNet, compañía madre de Zoho, centrada en la administración de redes.


Con el paso de los años, la empresa, que desde el primer momento desarrolla su software en Chennai, la Meca del Software indio, comienza a centrar sus esfuerzos en el desarrollo de aplicaciones en la nube, personalizables y adaptables por medio de desarrollos a cualquier tipo y tamaño de empresa.

En 2005 anuncia la salida al mercado de Zoho Writer, germen del actual Zoho Docs y su best seller, Zoho CRM.

Por aquel entonces ya había rechazado una inyección de capital de 200 millones de dólares para mantener su independencia y es que, Zoho es especial, y tiene una manera especial de hacer negocios. Sabe que el mundo del software es extremadamente competitivo y sabe que es difícil retener el talento, por lo que trata de crear vínculos con sus trabajadores. Ofrece becas a alumnos sin recursos desde secundaria para que estudien en la Universidad de Zoho.

Año tras año la compañía ha continuado lanzando al mercado diferentes aplicaciones hasta completar una colección con más de 30 aplicaciones repartidas en 6 áreas:

  • Marketing y ventasDiseño Zoho
  • Email, comunicación y colaboración.
  • Proceso de negocio.
  • Finanzas.
  • Atención al cliente.
  • Recursos humanos.

 

El nombre de Zoho es un acrónimo de Small Office Home Office

Los valores de Zoho

Pone la atención en lo que importa.

Zoho invierte más en desarrollo de producto y en dar soporte al cliente que en ventas y marketing. Al no invertir grandes sumas en publicidad mantiene una política de precios asequible y accesible para cualquier cliente, centrándose en desarrollar y mejorar sus productos e invertir en I+D+i.

Privada y rentable.

Zoho es una empresa privada, que ha mantenido su independencia, pese a los intentos de múltiples inversores en controlarla. Es rentable y tiene unos 3500 empleados, de los que alrededor del 15% provienen de su propia universidad.

Crecimiento sostenible

La suite de Zoho crece. Va añadiendo aplicaciones para cubrir las diferentes necesidades de sus usuarios, pero lo hace poco a poco, no compra a otras empresas, lo hace creando su propio software, su propia solución, con sus propios valores.

zoho hecho en india para el mundo

En 2015, la compañía alcanzó los 15 millones de usuarios, cifra que continúa creciendo.