zoho-crm-social

Desde hace mucho tiempo se viene hablando de la interacción social entre usuarios con las redes sociales, y los cambios que esto puede traer al mundo empresarial. Estos son especialmente esperados dentro del CRM, la herramienta para la gestión de la relación con el cliente, lo que crea una nueva forma de comunicación y segmentación de la información.  Este nuevo modelo de software comienza a llamarse CRM Social y permite dotar al software de nuevas y mayores posibilidades.

Zoho CRM entiende estas posibilidades y comienza a incluir en su base de datos la integración con las principales redes sociales. Aquí pasamos a describir las existentes hasta la fecha, a sabiendas de que en un futuro cercano habrá nuevas actualizaciones:

  • Facebook: Zoho permite buscar el contacto entre los perfiles de Facebook, asociarlo, ver sus actualizaciones e información e incluirle como amigo para así enviar mensajes directamente desde el software al buzón de entrada de Facebook.
  • LinkedIn: la red social profesional por excelencia se integra ahora con Zoho CRM. Permite la búsqueda del usuario dentro de la red social partiendo de los datos incluidos en la ficha de contacto. Una vez asociado podemos obtener información del perfil que puede resultarnos de interés, como cargo, grupos de interés, teléfonos y demás. Además podemos invitarle a conectar y mantenernos en contacto a través del CRM.
  • Twitter: Zoho buscará tu contacto en Twitter para poder asociarlo a su ficha de CRM, añadirle a la red, ver sus actualizaciones y obtener más información. Además, con las  novedades en Zoho Support, ahora es posible gestionar las incidencias y el soporte a través de Twitter en tiempo real.
  • Google Drive y Dropbox: aunque no sean redes sociales puras, estás dos herramientas permiten compartir información y por ello he decidido incluirlas en el artículo. Zoho CRM permite incluir archivos y carpetas a cualquier contacto, proyecto, proveedor u otra ficha existente. Esta nueva funcionalidad viene a sumarse a la integración con Google Apps, la cual ya permitía asociar documentos de Google Docs en linea.

Estas funciones se encuentran disponibles para todas las versiones del CRM y no requieren de ningún plugin ni configuración a mayores. Además vienen a sumarse a otras integraciones relacionadas con el marketing, como el envío de plantillas segmentadas a la base de datos, y a otros plugins que hacen a Zoho una herramienta colaborativa.

 

Actualización Mayo 2014: desde la publicación de este artículo son varios los cambios relacionados con las integraciones sociales en Zoho CRM:

  • Desaparece la integración con LinkedIn. Leer la noticia en el blog de Zoho
  • Se suma la funcionalidad de seguimiento de conversaciones sociales. Ahora, si ya tenemos asociado un lead o un contacto desde el crm a las redes sociales, contaremos con un histórico de las conversaciones mantenidas en Facebook y Twitter, visible desde la ficha del CRM y de forma automatica.

Si quiere más información Conpas puede ayudarle a sacar el máximo partido a su CRM Social. Consúltenos sobre Zoho CRM.