El control de la jornada laboral (accesos y presencia) de los empleados siempre había sido un tema de importancia en las empresas. Desde marzo del 2019, cambia la normativa, y pasa a ser un tema fundamental y prioritario. Las empresas españolas cuentan con un plazo de 2 meses para implantar medidas para el registro diario de las jornadas laborales de sus empleados. Como veremos más adelante, Zoho People permitirá que controles y registres los accesos de los empleados de tu organización.

Este plazo se considerará desde que se publique en el BOE el Decreto Ley aprobado el 8 de marzo. Se añade el “apartado 9” al Artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, donde se indica que el registro “deberá incluir el horario concreto de entrada y salida de cada persona trabajadora”. Además, la empresa tiene la obligación de guardar y almacenar estos registros por un plazo de 4 años.

Por otro lado, las empresas que incumplan esta nueva normativa, se arriesgan a sanciones. Varían desde los 626 hasta los 6250 euros.

Aspectos a tener en cuenta

Si estás buscando información para cumplir con esta nueva normativa, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • La empresa podrá elegir el tipo de sistema de registro, siempre y cuando se garantice la fiabilidad de los datos que recopile. Cómo mínimo, se ha de garantizar que se guardan correctamente las horas de inicio y fin de la jornada, y los días en los que el empleado ha trabajado.
  • Se pueden implantar tanto sistemas manuales (por ejemplo relojes analógicos para fichar), o digitales, que registren la presencia de los empleados automáticamente. También está permitido el uso de hojas firmadas por la plantilla, donde cada empleado defina y firme sus horas trabajadas.
  • Los registros de horas han de ser accesibles. Inspección de Trabajo podrá acudir al centro de trabajo para comprobar que se están registrando las jornadas de los empleados.
  • La normativa no obliga a registrar cada entrada y salida del centro de trabajo durante la jornada. Por ello, es conveniente y necesario recordar a la plantilla los horarios y la duración de los descansos.
  • Las horas extraordinarias se seguirán registrando paralelamente al registro de la jornada laboral.

Casos especiales

  • Prestación de servicios a distancia: En trabajos de comerciales, o cuando exista teletrabajo, el uso de sistemas digitales instalados en dispositivos móviles se presenta como una buena opción.
  • Trabajos en los que existen guardias: Empresas del sector servicios, sanitario, portuario, entre otros, prestan servicio de forma ininterrumpida (24/7).En estos casos, ciertos empleados siguen disponibles aún estando fuera de su lugar de trabajo. En estos casos, el empleado anotará las horas de las guardias como horas extraordinarias. Después, cada empresa tendrá sus formas de compensación.

Tipos de controles de acceso

Principalmente, existen dos grandes clasificaciones de tipos de controles de acceso y presencia:

En función de sus conexiones

  • Control de acceso en red: Además de abrir puertas, tornos, etc. también registran las entradas y salidas de los empleados. Para ello, han de estar conectados a Internet, ya sea por Ethernet o por WiFi. Esta información es almacenada en un equipo con el que se podrán generar informes.
  • Control de acceso autónomo: No necesitan conexión a Internet; se limitan a abrir y dar acceso al lugar de trabajo, sin registrar las horas de entrada/salida de cada empleado.

En función de la forma de identificación

  • Control de presencia biométrico: Son aquellos sistemas que pueden leer valores biométricos (huella dactilar, iris, reconocimiento facial, etc.). Este tipo de controles deberán de ser cuidadosos respecto a la protección de datos de los empleados.
  • Otros: Los más comunes son mediante tarjeta, o simplemente introduciendo una contraseña.

 

Zoho People permite el registro de horas de los empleados

Zoho People es una potente herramienta que permite el registro de horas de los empleados de forma sencilla. La herramienta es intuitiva y amigable, y mostrará un listado de los empleados con las horas que lleven realizadas en ese mes. Zoho People tiene varias características que lo convierten en el candidato ideal para gestionar tu equipo.

  • Definir el organigrama de la empresa.
  • Automatizar ciertas funciones.
  • Generación de informes

Zoho People

Si estás buscando implantar el control de accesos y presencia de los empleados de tu empresa, Zoho People es una gran alternativa. Te invitamos a que contactes con nosotros sin compromiso para que podamos facilitarte más información. Podrás solicitar más información pulsando aquí.

 

Más información | Zoho People