¿Cuál es la diferencia entre un ERP y CRM?

En los últimos años, con el auge de las tecnologías Cloud, han surgido infinidad de herramientas para mejorar la gestión  y eficiencia del negocio. De entre todas esas tecnologías, destacan con fuerza los sistemas CRM y ERP. Seguro que has oído hablar de ellos en los últimos tiempos, pero…¿Conoces las diferencias entre un CRM y un ERP? En este artículo te citamos las diferencias.

¿Cuál es la diferencia entre un ERP y CRM?

¿Cuál es la diferencia entre un ERP y CRM?

En la siguiente tabla te mostramos las principales diferencias entre ambas soluciones.

CRMERP
Gestión deClientesProcesos
Funciones cubiertasVenta, marketing, atención al clienteProducción, nóminas, stocks, mantenimientos, contabilidad, facturación, suministros y proveedores
Objetivo implantaciónAumentar ventas (ingresos)Controlar los costes
Dificultad de implantaciónRelativamente ligera y sencillaEsfuerzo importante: Es posible que haya que modificar procesos de la empresa

 

En la actualidad, la solución CRM desempeña un rol de gran importancia en la mejora de ventas e ingresos. Los datos que nos ofrece nos permiten realizar segmentaciones, de modo que podremos realizar campañas de marketing específicas mucho más eficaces. En definitiva, las soluciones CRM están en el cliente y en la relación comercial.

Por su lado, las soluciones ERP se centran en los procesos del negocio y en las interacciones entre los diferentes departamentos de una empresa.Tiene como ventajas la interoperabilidad, y el manejo de grandes volúmenes de datos en una única base de datos.

Cómo se relaciona un sistema CRM con un ERP

Un software ERP puede contener un componente CRM, sin embargo, se recomienda disponer de un CRM dedicado. No obstante, normalmente se puede integrar un  CRM dedicado con un sistema de gestión ERP.

Si tienes cualquier duda sobre estas dos aplicaciones, no dudes contactar con los consultores de Conpas.net.