¿Cuál es la diferencia entre ERP y SAP?

Es posible que hayas escuchado en infinidad de ocasiones estos dos términos: ERP y SAP. Pero…¿Cuál es la diferencia entre ERP y SAP? En este artículo vamos a intentar ver las diferencias entre ambos conceptos.

¿Cuál es la diferencia entre ERP y SAP?

¿Cuál es la diferencia entre ERP y SAP? Principales diferencias

Un ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales, mientras que SAP es, simplemente, uno de los proveedores ERP más conocidos -y usados- en el mundo.

Un ERP aúna varias aplicaciones de negocio como contabilidad, ventas, salarios y nóminas, etc. Las principales diferencias entre un ERP, y las propias aplicaciones individuales, reside en la integración. Un ERP es un sistema que ofrece una instantánea casi perfecta del estado actual de cualquier negocio, sin que sea necesario tener que consultar, simultáneamente, varias aplicaciones.

Características principales de un sistema ERP

La principal característica -y ventaja- de un sistema ERP es que todas las aplicaciones comparten la misma base de datos. 

Principales funciones de ERP SAP R/3

SAP E/3 es un ERP de origen alemán. Muestra todos los datos a través de los módulos del sistema. Está conformado por varios módulos verticales, siendo cada uno de ellos un proceso diferenciado de la organización. Destacarían los siguientes: logística, RRHH, finanzas, más las particularidades de cada empresa.

En cualquier caso, SAP R3 cuenta con tres módulos claramente diferenciados:

  • Finanzas
  • Logística
  • RRHH

No obstante, existen otras aplicaciones (Cross Aplications) que son integrables con el resto de módulos.

Módulo MM (Materials Management) o Gestión de Materiales

Este módulo recoge las entradas del almacén y nos indica las necesidades  del almacén.

Módulo de SD (Sales & Distribution), Ventas y distribución

En contraposición al módulo anterior, este módulo registra las salidas de almacén  En este módulo se generan las facturas y pedidos del cliente,

Módulo de HR (Recursos humanos)

Se gestionan a todos los empleados, desde gerentes hasta operarios.

Principales proveedores ERP

Zoho, Oracle, SAP y Microsoft son los principales proveedores de soluciones ERP. Cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles. A pesar de que Oracle haya adquirido varias empresas del sector, SAP sigue siendo de mayor dimensión.

Si estás buscando una solución ERP para tu negocio, Zoho tiene alternativas muy completas a precios muy competitivos. Contacta sin compromiso con nuestros consultores para obtener más información,