La autenticación de correo electrónico consiste en permitir que los servidores de Zoho envíen correos electrónicos en nuestro nombre, es decir, en nombre de nuestro dominio.
Con este procedimiento conseguiremos que las campañas lleguen a nuestros suscriptores del mismo modo que lo harían si enviamos los correos uno a uno, y no con la marca de los servidores de Zoho.
Con autenticaciónSin autenticación
Con autenticaciónSin autenticación

 

El procedimiento de autenticación nos permitirá aumentar nuestra tasa de apertura y nos ayudará a evitar que nuestra campañas vayan directamente a la bandeja de spam.

¿Cómo autenticar nuestro dominio en Zoho Campaigns?

Lo primero que debemos hacer, una vez logueados, es ir a la pestaña de “Configuración” de Zoho Campaigns y hacer clic en el apartado de “Autenticación de correo electrónico”.
Menú campaigns
En el siguiente paso, debemos añadir nuestro dominio haciendo click en “Añadir dominio”. Acto seguido veremos un listado de los dominios añadidos y un check list para saber si están correctamente configurados.
Dominios configurados
Lo que debemos hacer para evitar que los emails enviados vayan a spam, es verificar el DKIM y el SPF.

 

Registro SPF

Comenzaremos con el SPF por ser el más sencillo, para ello hacemos clic en “Configuración de SPF/DKIM”.
Registro SPF
En la imagen anterior vemos marcado el texto que debemos incluir en nuestro dominio. Los pasos a seguir a partir de ahora dependerán del panel de control del dominio (1and1, Arsys, godaddy, etc.), por norma general debemos ir al dominio en cuestión, acceder a la gestión de DNS y añadir un nuevo registro de tipo SPF (en algunos casos se denomina SPF/TXT o TXT). Si ya existiese alguno lo editamos y añadimos el include como nos indica. Es importante tener en cuenta que debe hacerse en el dominio principal.

Registro DKIM

De forma similar vamos a proceder con el registro DKIM copiando el texto que nos indique.
Registro DKIM
Al igual que antes, desde el panel de control del dominio accedemos al área de gestión de dns y creamos un nuevo registro de tipo TXT. En este caso, debemos tener en cuenta que se hace contra un subdominio, 16124. domainkey.midominio.com en este caso, y copiamos el texto.
Es importante para ambos casos, que para evitar errores al copiar los textos a añadir al dominio utilicemos el botón “Copy Link” y tener en cuenta también, que una vez realizados los cambios, suelen tardar en verse reflejados unas 24/48 horas (dependerá del panel de control de nuestros dominios).

Comprobaciones finales

Una vez realizados los pasos anteriores y esperado un tiempo, vamos a comprobar que esté correcto, para esto volveremos a “Configuración” -> “Autenticación de correo electrónico” y nos fijamos en el siguiente apartado recuadrado.
Comprobación final
Si las opciones DKIM y SPF están en rojo, haremos clic en “Comprobar”.
Comprobación final
En caso de ver este mensaje, puede que no haya pasado el tiempo suficiente para que se propagasen los cambios y debemos esperar. Si ya han transcurrido 48 horas, tendríamos que revisar los pasos seguidos para comprobar que esté todo bien. Si todo está correcto y continúa sin estar verificado, debemos con la empresa que nos proporciona el panel de control de dominio y comentarles lo sucedido para solventarlo.
Si todo ha ido bien, las cruces rojas pasarán a tener un símbolo verde y podremos comenzar con el envío de mailings.