En los últimos meses hemos estado inmersos en un proyecto para la realización de un vertical para una empresa de granitos moldurados. Si eres una fábrica del sector, tu actividad se asemeja o también trabajas con este tipo de materiales puede que te interese este post sobre ERP para empresa de granitos.

 

Zoho es una suite de aplicaciones que nos permite llegar a donde queramos. La facilidad para desarrollar sobre sus aplicaciones y su versatilidad no permiten crear proyectos tan ambiciosos como este.

Aquí tenemos el mejor ejemplo: un sistema creado ad hoc para una empresa poco común con una actividad ciertamente particular. Partimos de una situación inicial en la que existen 3 necesidades: gestión de la producción, gestión del almacén y facturación. El cliente necesita un sistema para poder controlar las materias primas y todo el proceso de transformación de las mismas, así como hacer un seguimiento de costes y de facturas.

Para poder solventar estas necesidades hemos puesto en marcha Zoho Books y Zoho Inventory conectadas a un portal en Zoho Creator, desde el que pivota todo el sistema de producción. Cada una de las aplicaciones tiene su finalidad, pero entre todas fluye la información. El objetivo es posibilitar un control y una ejecución lo más eficaz posible, reduciendo costes y tiempo.

ERP para Empresa de Granitos

Como se ha explicado, hemos desarrollado un sistema integrado de gestión de la producción de una empresa que transforma piedra natural (en este caso granito) en piezas de cantería especiales. Para explicar su funcionamiento, vamos a dividir el proceso en función de las tareas que se desarrollan en cada una de las partes.

Zoho Creator: portal para gestionar los procesos de producción

En esta ocasión, se ha empleado Zoho Creator como herramienta para desarrollar un sistema para todos los procesos de producción. Contempla desde la recepción de las materias primas hasta su trabajo, manipulación y transformación en productos finales.

sistema producción granitos

Desde el punto de vista operativo, se han contemplado las siguientes funcionalidades:

  • Gestión de la llegada de bloques de piedra. Por un lado se indican los costes y la compañía encargada de los transportes. Se le atribuye a cada bloque o tablero una ficha con los datos básicos de fecha de entrada, referencias, proveedores, cantera de origen, etc. De esta manera, queda registrado ya en el gestor del almacén (Zoho Inventory).
  • Órdenes de producción de bloques. Asociadas a cada bloque, hereda las medidas de la ficha del bloque y nos permite calcular tableros. Esto luego se envía a producción.
  • Calculadora de desperdicio.

calculadora desperdicio granitos

  • Creación de fichas para el operario en formato PDF con toda la información.
  • Gestión de las actividades a realizar, con posibilidad de adjuntar comentarios, incidencias y determinar estados (en producción, no iniciado, finalizado, etc.). También incluye información de costes humanos, de máquinas o de consumibles.
  • Creación de productos finales, como productos compuestos (funcionan como un individual formado por varias piezas) o productos por separado. El sistema permite hacer estimaciones de costes con márgenes y establecer el precio final de venta. Siempre se tienen en cuenta los costes de máquina, humanos y de consumibles.
  • Órdenes de producción con órdenes de trabajo asociadas. Con vistas Kanban para saber en qué estado se encuentra cada tarea y mejorar el control del proceso de producción.

vista kanban granitos

  • Generación de albaranes y facturas que se trasladan directamente a Zoho Books para su gestión.
  • Creación etiquetas de almacén para imprimir directamente.
  • Maestros de recursos, materias primas (con costes), canteras con proveedores y materias primas, y consumibles.

 

Zoho Inventory: gestión de los stocks y de almacén

La aplicación de Inventory, como se ha mencionado, es un complemento al sistema desarrollado. Su función es habilitar el control de los stocks tanto de bloques y tableros, como de consumibles, productos finales y otros recursos. Nos permite organizar los artículos compuestos y los artículos individuales.

Zoho Books: presupuestos

El software de finanzas Zoho Books se emplea para la creación de los presupuestos. Toma los datos de Inventory (que previamente se han establecido desde el software de producción de Creator) y permite enviarlos y aceptarlos. Esto se traslada de nuevo al software principal para dar inicio al proceso de producción.

 


 

Conoce otros proyectos que hemos llevado a cabo:

Integración Zoho CRM y Navision