La inteligencia artificial ha dejado de ser ciencia ficción y llega con fuerza a las diferentes áreas del sector empresarial, muy especialmente a los departamentos de ventas, donde herramientas como ZIA de Zoho CRM se incorporan al día a día de los comerciales.

¿Qué es ZIA?

ZIA responde al acrónimo de: Zoho Inteligenia Artificial y es, como su propio nombre indica,  el asistente basado en inteligencia artificial de Zoho CRM que, entre otros,  predice el resultado de las acciones de venta, ofrece soluciones para completar determinadas actividades  e incorpora un asistente conversacional.

Principales funcionalidades de ZIA de Zoho

  • Asistente Conversacional:

  • Predicciones

ZIA nos proporciona una cualificación de los posibles clientes. El software genera un patrón de conversiones en base al tipo de actividades asociadas a las oportunidades ganadas, el comportamiento y las respuestas del clientes potencial y los tiempos.

  • Herramientas comerciales

ZIA ofrece información relevante para el seguimiento del ciclo de vida del cliente, entre otros, identifica la mejora hora para contactar con los clientes a través del estudio de las comunicaciones mantenidas con ellos. La inteligencia artificial de Zoho detecta las franjas horarias en las que cada cliente abre nuestros mails, nos envía comunicaciones o realiza llamadas y a partir de todo ello extrae la hora de preferencia de contacto.

Zoho CRM proporciona también un análisis de tendencias de venta de la compañía. El software genera un patrón, que va enriqueciendo a lo largo del tiempo, a través del que monitoriza el rendimiento comercial de la empresa. Toda esta información es accesible a través de reportes y en caso de detectar una variación notable de la tendencia de ventas, ZIA enviará una alerta al administrador indicando la alteración detectada.

reporte de zoho crm basado en inteligencia artificial

Además, Zoho CRM permite crear automatismos que facilitan el seguimiento comercial a través de las notificaciones de las reglas de flujo de trabajo que son un conjunto de acciones, como por ejemplo el envío automático de correos electrónicos o la actualización de alguno de los campos del CRM, que se ejecutan cuando se cumplen condiciones que previamente le hemos especificado lo que, entre otros, permite