El tiempo es oro. Seguro que en más de una ocasión has escuchado esta frase. Y razón no le falta. El problema está cuando, a veces, algunas personas se descuidan registrando sus horas de trabajo. Puede ocurrir por varias razones; ya sea por un error humano, o por fraude por parte del empleado. Pero no te preocupes. ¡Zoho People te puede ayudar!

Zoho People

El control de las horas trabajadas, además de ser un aspecto fundamental para los intereses de la empresa, será obligatorio. Próximamente, las empresas tendrán la obligación de controlar el acceso y presencia de los empleados dentro del lugar de trabajo. Si no quieres que te pille el toro, lee nuestro post donde te comentamos cómo Zoho People puede controlar el acceso y presencia de los empleados de tu empresa.

Volviendo al tema que nos ocupa, según un estudio americano, las empresas podrían estar perdiendo un 7% de sus beneficios. Se debe al “robo de tiempo”. Esta gran pérdida proviene de múltiples causas: ausencias de trabajo, errores al anotar los tiempos trabajados y, también, cuando se anotan horas extras que no corresponden. Estos errores hacen que sea difícil de evaluar la productividad de la empresa y, también, distorsionan el cálculo de los costes.

¿Qué puede hacer la empresa?

Usar hojas electrónicas de trabajo

Al utilizar sistemas electrónicos, el seguimiento y control de las horas extra es mucho más simple. Los empleados podrán anotar fácilmente su tiempo trabajado Muchas veces los errores en los registros de las horas de trabajo se producen por la dificultad que entrañan los sistemas de registro.

Identificar dónde estás perdiendo tiempo y averigua cómo solventarlo

Un sistema de medición de tiempos electrónico es la solución. Se pueden descubrir fácilmente discrepancias en los tiempos anotados en hojas de trabajo y lo que realmente ha registrado el dispositivo electrónico.

Garantizar que los empleados conozcan las políticas de la empresa

En ocasiones, los empleados anotan mal sus horas de trabajo por desconocimiento. Asegúrate que todos y cada uno de los empleados de la empresa conozcan las políticas y procedimientos. Además, es frecuente que los empleados anoten horas en las que realmente no han trabajado.

Motiva a los coordinadores y managers a que se involucren

Si los mandos intermedios se involucrasen en medir correctamente los tiempos, sería más sencillo detectar diferencias de tiempos, y corregirlas.

Si detectas discrepancias…¡Actúa!

Cuando se detecte alguna discrepancia con respecto a los tiempos de trabajo, por pequeña que sea, hay que revisarlo para poder corregirlo. También, hay que hacer lo posible para evitar que se repita en un futuro. Además, se podrán implantar medidas correctoras que ayuden a evitar estas diferencias.

Si quieres que tu empresa crezca, es necesario que todos los empleados estén motivados. Te recomendamos que destines recursos a revisar que se los empleados están anotando correctamente sus jornadas de trabajo.

Por último, en caso  que quieras implantar alguna solución para registrar correctamente las horas de trabajo, Zoho People te puede ayudar.

 

Más información | Zoho.com